El cielo regional gana altura mientras la integración y los precios competitivos impulsan la demanda.

El cielo de América Latina y el Caribe estuvo más concurrido que nunca en junio de 2025. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), 38.3 millones de pasajeros viajaron por la región, un aumento interanual del 3.4% equivalente a 1.3 millones de personas más que el año pasado. El ritmo también se aceleró 0.8 puntos porcentuales respecto a mayo.

Tabla de resultados financieros de aerolíneas comerciales globales que muestra márgenes EBIT y ganancias netas por región desde 2021 hasta 2024.
Foto tomada de Bloomberg.com

Repunte aéreo

Brasil, Argentina y Perú marcaron encabezaron en incremento del tráfico aéreo. Brasil, por ejemplo,rompió su propio récord doméstico por cuarto mes consecutivo con 8.22 millones de pasajeros, impulsado por 43 nuevas rutas internas y un sólido 12.8% de crecimiento internacional. La llegada de turistas extranjeros por aire subió un 35%.

Argentina figuró con el mayor crecimiento porcentual, ya que su tráfico doméstico creció 12% y el internacional 14%. Las rutas Buenos Aires–Iguazú (+40%) y Buenos Aires–Neuquén (+37%) se consolidaron como favoritas, junto con el fuerte desempeño hacia Brasil (+28%) y Colombia (+36%).

Perú también hizo historia, este país registró 1.3 millones de pasajeros en vuelos internos (+5.2%) y un aumento del 8.3% en tráfico internacional, con precios a la baja tanto en vuelos domésticos como internacionales.

En Norteamérica, México mostró señales mixtas y según las estadísticas, transportó 9.8 millones de pasajeros (–0.4%), afectado por una caída en la demanda internacional hacia Estados Unidos (–2.1%).

Despegue de economías debilitadas

Analistas financieros, señalan que países con economías con monedas debilitadas, la llegada de visitantes internacionales también se traduce en un ingreso clave de divisas.

Sin embargo, que la recuperación no está garantizada porque existen factores que condición, entre estos se tiene al alza de precio del combustible, la volatilidad cambiaria y posibles restricciones de viaje afectan el impulso en la segunda mitad del año.

El panorama aéreo es un tanto más optimista dada la conectividad que ofrece Brasil con más de 40 rutas nuevas y un aumento del 11.2% en vuelos internacionales e intrarregionales.

Peter Cerdá, CEO de ALTA, afirma que el balance es claro: “Más del 90% del crecimiento neto de pasajeros en el primer semestre provino de mercados dentro de la región, confirmando que la aviación es un motor clave para la integración latinoamericana”.

Con 237 millones de pasajeros transportados en el primer semestre de 2025 y un incremento del 3.6%, la región parece volar con viento a favor.

Deja un comentario

Tendencias