En el primer encuentro bilateral, los presidentes de México y Guatemala abordaron temas claves como seguridad, migración, la Gran Selva Maya y el Tren Maya.

La cita tuvo lugar el pasado viernes en Flores de Peten, al norte de Guatemala y ambos mandatarios discutieron diferentes temas de vital importancia para ambas naciones.

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo dijo que los temas de migración y seguridad ocuparon la mayor parte del encuentro, declarando que tanto México como Guatemala, están “dispuestos a trabajar unidos para proteger a las personas que transitan por nuestros territorios, a nuestros connacionales que se encuentran fuera de ellos y a nuestros connacionales que están retornando”.

Arévalo también anunció que ambos gobiernos acordaron elaborar un protocolo binacional de repatriación de personas migrantes. Además, se implementarán un programa de trabajo temporal bilateral, “que promoverá la migración laboral segura y digna”.

Los presidentes de México y Guatemala posan juntos sonrientes, con banderas de ambos países al fondo.
Foto tomada de Vértigo Político

En el encuentro, los mandatarios enfatizaron su compromiso contra el combate al narcotráfico y a otras formas de delincuencia organizada.

La gran selva y el tren mayas

La conservación de la riqueza natural y patrimonio cultural, junto al desarrollo sostenible son dos iniciativas que fueron parte en la agenda sostenida en este primer encuentro entre los jefes de estado de ambas naciones.

Sobre la Gran Selva Maya, Arévalo señalo que se abordarán junto con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en Calakmul, Campeche, es un trabajo que debe hacerse para conservar el patrimonio natural, priorizando los problemas ambientales, “que más que regionales, son mundiales”.

En lo que respecta a la extensión del Tren Maya, precisó que este “no va a atravesar ningún área reservada existente y recalcó que Guatemala concibe el proyecto como una solución de desarrollo que fortalece la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo, manifestó que el Tren Maya, que busca conectividad entre Belice con Guatemala, calificó este proyecto como “extraordinario” ya que representa la posibilidad de desarrollo comunitario.

Asimismo, aclaró que “México no va a construir el Tren Interoceánico en Guatemala”, (desde Oaxaca a Veracruz por el Istmo de Tehuantepec), pues se trata de “un proyecto de cooperación” y que el país vecino deberá decidir cómo incorporar esos beneficios.

Sheinbaum resaltó que a Guatemala y México los «unen las huellas profundas de nuestras culturas originarias» y » siglos de lucha por la independencia”.

La historia del tren en Guatemala data de 1877, cuando existían un tren de carga y pasajeros en la parte sur del país que luego se expandió a la zona centro y norte. Al dejar de funcionar, los activos ferroviarios fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja un comentario

Tendencias