El nodo atlántico bajo presión

El 20 de agosto, el paro en Puerto Santo Tomás de Castilla dejó al menos nueve buques demorados y frenó el flujo de unos 800 contenedores diarios, con pérdidas cercanas a US$10 millones por día, según gremiales y reportes de prensa. La crisis se produce en plena temporada de perecederos y antes de auditorías internacionales, amplificando su efecto reputacional.

Personas en fila esperando ingresar a una instalación, con vehículos estacionados en primer plano y un cielo despejado al fondo.
Foto tomada de Resumen Latinoamericano

Magnitud económica y rutas comprometidas

Agexport advirtió que el bloqueo compromete enlaces con más de 25 puertos del Atlántico y Caribe; en tres días las pérdidas superaron US$30 millones y hay >2,700 contenedores detenidos, afectando agroindustria y manufactura con destino a EE. UU., Caribe y Europa.

Efecto fiscal directo

La portuaria Empornac calculó que en casi dos días dejó de percibir Q12 millones en tributos y detalló toneladas y movimientos no atendidos por la interrupción de labores iniciada el 18/08.

Clave del día

Retrasos en maniobras, buques en fondeo y sobrecostos logísticos dominan el panorama del 20/08, con cámaras empresariales alertando por impacto en competitividad y confianza de clientes internacionales.

Deja un comentario

Tendencias