La Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) de Panamá autorizó el inicio de la recolección de firmas para promover la conformación de una Asamblea Constituyente.

Según un comunicado oficial, la iniciativa fue presentada por el grupo “Movimiento los Seiscientos mil, que Cambiarán la Constitución”, nombre que hace referencia al número aproximado de rúbricas necesarias para modificar la actual Carta Magna de 1972.

El TE informó que el colectivo cumplió con la capacitación sobre los mecanismos de recolección y, a partir del próximo 22 de agosto, podrá iniciar la búsqueda de respaldo ciudadano. Para que la propuesta avance, deberán conseguir firmas equivalentes al 20 % del padrón electoral vigente en un plazo de seis meses.

Edificio del Tribunal Electoral de Panamá, con columnas y banderas, el cielo despejado de fondo.
Foto tomada de Real Instituo Elcano

Una vez alcanzada esa meta, el Tribunal Electoral deberá convocar a comicios para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente, que trabajará en paralelo con los poderes constituidos. Las decisiones emanadas de dicha instancia deberán someterse a referendo popular.

En paralelo, el gobierno del presidente José Raúl Mulino impulsa su propia propuesta de transformación constitucional a través de un Proceso Constituyente Originario. Este plan, liderado por el catedrático Miguel Antonio Bernal, se enmarca en un programa de “alfabetización constitucional” que busca preparar a la población para un nuevo pacto social.

Mulino declaró el 2025 como el año de la Alfabetización Constitucional y reafirmó que el país necesita una República moderna, incluyente y justa. “Decidí avanzar en este sentido para que cada panameño sea respetado, garantizándole inclusión, transparencia y justicia social”, pó el preciso mandatario en su mensaje a la nación.

Políticos de distintos partidos han comenzado a pronunciarse sobre la iniciativa ciudadana, con algunos apoyando la participación directa de la población y otros alertando sobre posibles conflictos con el proceso promovido desde el Ejecutivo.

Organizaciones civiles y líderes comunitarios han convocado a reuniones informativas y jornadas de sensibilización para explicar a la ciudadanía cómo se realizará la recolección de firmas y la importancia de participar de manera consciente en ambos procesos.

Deja un comentario

Tendencias