Honduras a destinado 25 millones de lempiras (cerca de un millón de dólares) para las labores de rescate, liderada por un equipo de para salvar los pasadizos de este parque arqueológico.
El parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras, enfrenta una amenaza silenciosa: la red de túneles que atraviesa su acrópolis comienza a colapsar tras años sin mantenimiento.

Se trata de un entramado de aproximadamente seis kilómetros que guarda vestigios de los primeros gobernantes de la dinastía copaneca, incluido el legendario rey Yax K’uk’Mo’, fundador de la ciudad.
Rolando Canizales, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) aseguró que están interviniendo dicha red, la cual ha permaneciso sin atención hace muchos años y agregó que “eso representa una seria amenaza para la conservación de las principales estructuras del parque”.
Cultura Maya, legado a proteger
El monto que el gobierno hondureño a destinado es de 25 millones de lempiras (cerca de un millón de dólares) para las labores de rescate, que lidera un equipo de arqueólogos y restauradores.
Su misión no solo es reforzar las zonas críticas, sino también preservar esculturas de estuco y vestigios arquitectónicos que quedaron sepultados bajo construcciones posteriores, un rasgo característico de la cultura maya.
Algunos tramos serán rellenados para proteger el patrimonio, mientras que otros podrían mantenerse abiertos con fines turísticos. Entre ellos están accesos a joyas como el templo Rosalila , preservado desde el año 578 d.C, la tumba Margarita y los túneles que conducen a estructuras únicas como Los Jaguares.
Según técnicos del IHAH, la falta de intervención podría provocar daños irreversibles en este patrimonio declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Más allá de los túneles, Copán sigue ofreciendo a las visitantes maravillas como el campo de pelota y la famosa Escalinata de los Jeroglíficos, considerada el texto más extenso del mundo precolombino con más de 2,000 glifos.
Hoy su majestuosa historia escrita en piedra, es amenaza tras el deterioro de sus túneles que testifican de la cultura maya.






Deja un comentario