El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres pidió calma y dialogo entre Estados Unidos y Venezuela ante la lla movilización militar de Washington.
El llamado de la ONU es “resolver sus diferencias por medios pacíficos” y “ejercer la contención”, en medio de la creciente tensión provocada por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
La advertencia de la ONU se produce tras el anuncio del envío de tres destructores con más de 4.000 marinos hacia aguas cercanas a las costas venezolanas, cuya llegada se prevé para este fin de semana.
Sobre esta tensa situación, la portavoz adjunta de Guterres, Daniela Gross, confirmó que el secretario general sigue “muy de cerca” los acontecimientos, aunque evitó calificar el movimiento militar como una violación de la Carta de la ONU.
Confrontación bilateral
El despliegue naval se suma a la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida el pasado 8 de agosto por Estados Unidos a quien aporte información que lleve a la captura del presidente Nicolás Maduro, medida que Caracas denunció como un acto contrario al derecho internacional.
La respuesta de Venezuela no se hizo esperar y el gobierno bolivariano anunció la movilización de más de cuatro millones de milicianos para reforzar la defensa del país frente a lo que calificó como “amenazas inminentes”.
Respaldo internacional a Caracas
La tensión no solo ha movilizado fuerzas en la región, sino también voces de rechazo a la estrategia de Washington. China expresó su “total respaldo” al gobierno venezolano.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores, declaró que Beijing rechaza “el uso de la fuerza o la amenaza de la misma” y advirtió que las acciones estadounidenses “violan la soberanía de otros países y amenazan la paz regional”.
Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los gobiernos miembros manifestaron un apoyo categórico a Caracas.
El apoyo en bloque regional fue anunciado en una cumbre extraordinaria, donde el presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó de “inadmisible provocación” la medida estadounidense y recordó que “todavía piensa que nuestra América sigue siendo su patio trasero”.






Deja un comentario