El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento económico de Panamá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento económico para Panamá, estimando que el PIB del país aumentará un 4,5% en 2025, frente al 4% proyectado en abril. Este ajuste responde a la recuperación gradual tras el impacto del cierre de la mina Cobre Panamá.

La actividad minera representaba cerca del 5% del PIB y generaba aproximadamente un 2% del empleo en el país. Su paralización provocó una desaceleración de la economía: el crecimiento cayó del 7,3% en 2023 al 2,9% en 2024, mientras que la tasa de desempleo subió del 7,4% en agosto de 2023 al 9,5% en octubre de 2024.

Más impulso económico

A pesar de estos efectos, el FMI señala que el impacto en el resto de la economía «parece haber sido limitado». El crecimiento del PIB no relacionado con la minería se aceleró gracias al impulso del sector servicios, lo que contribuye a la recuperación general del país.

En materia fiscal, Panamá logró reducir la inflación desde los niveles máximos alcanzados a mediados de 2022, entrando en terreno negativo con una tasa de -0,7% en mayo de 2025.

Sin embargo, el déficit fiscal se incrementó del 3,9% del PIB en 2023 al 7,4% en 2024, pese a las medidas correctivas aplicadas por el gobierno que asumió funciones en julio de 2024. Según el FMI, el deterioro del saldo fiscal subyacente equivalió a 0,8 puntos porcentuales del PIB.

El organismo también valoró positivamente la actualización de las metas fiscales gubernamentales y su incorporación en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal, que busca reducir el déficit del sector público no financiero al 2% del PIB para 2029.

En paralelo, el FMI destacó que la reforma del sistema de pensiones constituye «un ajuste adecuado que permite solventar los déficits financieros del sistema de prestaciones definidas y fortalecer la red de protección social de Panamá», aunque advirtió que será necesario implementar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Deja un comentario

Tendencias