La Guardia Costera revisa que los puertos de Guatemala cumplan con las normas internacionales de seguridad marítima de la OMI.
Las expectativas crecen para el sector exportador y usuarios del sistema portuario guatemalteco siguen de cerca las auditorías sobre las operaciones de seguridad portuaria que realiza la Guardia Costera de Estados Unidos.
Esta actividad se enfoca en el cumplimiento de protocolos, recomendaciones y observaciones emitidas durante la revisión, claves para la seguridad del comercio exterior.
El trabajo de la Guardia Costera es verificar la implementación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PIBP), conforme a las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual Guatemala forma parte.
Seguridad marítima- portuaria.
Los expertos señalan que no atender las recomendaciones, pone en serios problemas económicos y logísticos al comercio exterior, es decir, exportaciones e importaciones, ya que Estados Unidos es su principal socio comercial.
El director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, aseguró que dan seguimiento a los distintos esfuerzos vinculados con la auditoría y también a las revisiones locales del sistema portuario.
“Esperamos que los resultados de esta auditoria sean positivos y que se mantenga el estatus actual de las normas de seguridad y el cumplimiento de la normativa que exige el Código PIBP”.
Carballido, es optimista y espera que el sistema portuario guatemalteco tenga menos observaciones y ejecutarles a fin de garantizar la seguridad de las operaciones comerciales.
Para la Gremial Logística de Guatemala (GLG), la auditoria de la Guardia Costera de EE.UU es clave para el comercio y esperan que el resultado sea favorable en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad marítimo-portuaria, y mantenerse como un socio logístico confiable en la región.






Deja un comentario