Washington confirmó operativo letal contra presuntos narcoterroristas del Tren de Aragua. La tensión entre Trump y Maduro se agudiza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó un “ataque cinético” contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas desde Venezuela hacia Norteamérica.
Más presión para Venezuela.
La operación, ejecutada por el Comando Sur, dejó 11 muertos a bordo del navío, que habría sido operado por integrantes del Tren de Aragua, una organización designada como terrorista por la Casa Blanca en febrero pasado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó la versión del mandatario a través de sus redes sociales, calificando el operativo como un “ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas”.
El Pentágono, por su parte, definió la acción como un “ataque de precisión” contra una “organización narcoterrorista designada”.
Caracas denuncia montaje
El gobierno de Nicolás Maduro desmintió la versión de Washington, asegurando que las imágenes difundidas del supuesto ataque fueron generadas con inteligencia artificial.
“Se inventan un relato, un cuento que nadie les cree”, dijo el mandatario venezolano en cadena nacional, donde acusó a Estados Unidos de querer justificar una escalada militar en el Caribe.
Maduro insistió en que su país está en “máxima preparación” ante una posible confrontación y advirtió que detrás de las acusaciones sobre narcotráfico se esconde el interés de EE.UU. por apropiarse del petróleo venezolano.
El canciller Yvan Gil calificó el operativo como una “cortina de humo”, mientras que Diosdado Cabello, ministro del Interior, sostuvo que las acusaciones de vínculos con el narcotráfico son “una gran mentira”.
Más tropas en la región
Reportes de prensa señalan la presencia de siete buques de guerra, incluidos destructores y un crucero, sumándose un grupo anfibio liderado por el USS Iwo Jima y otros navíos de asalto.
En total, Estados Unidos ha desplegado unos 5.000 marines, los cuales participan de maniobras en la zona junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
La intensificación militar busca “combatir organizaciones narcoterroristas y reforzar la seguridad regional”, pero analistas advierten que la operación marca un giro en la estrategia, ya que, a diferencia de interdicciones previas de la Guardia Costera, esta vez se trató de una acción directa y letal.
Con esta acción militar, la tensión aumenta y la desconfianza mutua en encuentra en su punto más alto, aunque hasta ahora no se ha producido un choque directo entre las fuerzas de ambos países, sin embargo, el “ataque letal” vuelve más compleja relación entre Washington y Caracas.






Deja un comentario